Historia
El departamento de Rocha fue creado por ley de 7 de julio de 1880; antes formaba parte del de Maldonado. Su capital fue fundada en 1793, como destino final de un núcleo de familas asturianas, frustradas colonizadoras de la costa patagónica.
BREVE ESBOZO HISTORICO
Tribus guenoas y minuanes ocuparon primitivamente estas tierras, pobladas de animales vacunos a 12 partir de 1617, gracias al aporte de Hernandarias.
Por el año 1720 aparecieron en las costas de Rocha los primeros piratas transatlánticos, como el francés Etienne Moreau, quien se estableció en Castillos. Ayudado por los guenoas hizo acopio de cue- ros en sus embarcaciones hasta que fUe muerto por las fuerzas punitivas de Zabala.
La industria del corambre cobró auge y la multiplicación de faeneros, piratas y contrabandistas tuvo como consecuencia la disminución de las existencias vacunas. Ante esta situación fue creada la estancia "Don Carlos", ubicada entre la ciudad de Maldonado y el fuerte de Santa Teresa y administrada por la Comandancia Militar de Maldonado, que logró en corto tiempo un cierto grado de estabilización.
La producción agropecuaria vivió la revolución tecnológica a fines del siglo XIX, cuando se introdujeron los alambrados, razas inglesas de carne, razas lanares de distinta procedencia y otras innovaciones a la explotación tradicional. En un principio la agricultura se limitó a cultivos de maiz, trigo, papa y otros, todos ellos en pequeñas chacras, principalmente para el autoconsumo de los establecimientos rurales que, eventualmente, ven- dian los sobrantes al mercado.
En 1905 se fundó la Asociación Rural de Rocha, agremiación de productores que derivó en 1944 en la actual Sociedad Agropecuaria de Rocha. En distintas partes del departamento se crearon después organismos semejantes, movidos por el interés de promover un cambio en las formas tradicionales de producción.
En 1902 la ciudad de Rocha se conecta con Montevideo a través de los servicios telefónicos; en 1910 se construye el puerto de La Paloma. Este puerto fue la principal via comercial del departamento hasta la inauguración de la linea ferroviaria Rocha - Montevideo en 1928. En las décadas del 40 y del 50 se vive en Rocha, como en otras partes del país, el surgimiento de una timida industrialización. Entre otras, se instala una fábrica de ladrillos (La Rochense)y "una fábrica de plaquetas y pastillas para la construcción (Metzen y Sena) en la ciudad de Rocha, y posteriormente un establecimiento frigorifico en la Un bote cargado de tiburones arriba al puerto de La Paloma.
El desarrollo de una agricultura extensiva en los cultivos de trigo, girasol, papa y arroz, motivada por la mecanización de las labores culturales y el impulso crediticio dado por el BanCo de la República, atendiendo orientaciones de los gobiernos de la época, acompaña el proceso anterior. Del riúsmo modo el sector terciario crece activa y a veces distorsionadamente; proliferan las agencias bancarias, tratando de canalizar los ahorros del sector rural.
En la década del 50 se vivió también otra etapa en la evolución de la producción agropecuaria de Rocha, con el nacimiento de las cooperativas de productores tendientes a proteger a los mismos en la compra de sus insumos y en la venta de sus productos, asi como a promover nuevas técnicas en la explotación de los campos. En el año 1952 fueron fundadas con un mes de diferencia las cooperativas de Rocha y de Castillos. Poco después, la Cooperativa Agropecuaria de Lascano. En esta misma ciudad, en el año 1961 fue creada la Cooperación Agr. Limitada del Arroz (Coopar) con el fin de centralizar el trabajo de industrialización, almacenaje y comercialización de este producto.
En los últimos años Rocha ha vivido la decadencia de sus industrias, el cierre de la mayoría de sus instituciones bancarias y la casi desaparición de los cultivos extensivos de trigo y girasol. Como contrapartida, se estableció una fábrica de tejidos, se incrementó el turismo en el cordón de balnearios atlánticos, se bituminizó la principal ruta del departamento y comenzó a aplicarse por el Plan Agropecuario la instalación de pasturas artificiales y el mejoramiento de los campos naturales. Como saldo de estas etapas, el panorama actual en las ciudades de Rocha, Velázquez y Castillos es desalentador. No hay fuentes de trabajo que dinamicen su economía, excepción hecha del estimulo zafral que representa el turismo.
En las ciudades del norte del departamento se vive un cierto auge, reflejo del buen momento por el que atravesó, hasta la cosecha pasada, la explotación del arroz. En el sector agropecuario se ha ido acelerando la emigración de los pequeños productores a los centros poblados, razón de la proliferación de "taperas" y de la alarmante disminución del alumnado en las escuelas rurales.
Fuente: Revista "Los Departamentos - Rocha" - Año 1970
Capítulo: Economía de Rocha (Página 12)
Autores: CARLOS PEREZ ARRARTE - DIEGO PAYSSE